De Shavuot a Pentecostés

21 de mayo de 2021 | Sin categoría

Con el conflicto en curso en Israel y Gaza me resulta difícil detenerme a meditar en la Palabra a pesar de ser Pentecostés. Ayer hablé con un amigo de la infancia que me dijo que un cohete cayó en los edificios a una cuadra de la casa donde crecí. Cuando sonaron las sirenas sólo tuvieron 90 segundos para meter a todo el mundo en los refugios antibombas. Un vecino murió. Aunque el impacto de la violencia es mucho mayor en otros lugares, me impactó saber lo vulnerables que somos. Nos afligimos con nuestros amigos que intentan construir la unidad, no sólo entre árabes y judíos, sino entre los creyentes de la tierra a los que este conflicto divide. Realmente nuestros corazones están desgarrados.

Debido al coronavirus, sólo un puñado de nuestros estudiantes permanecen en Jerusalén, mientras que hay otros 100 que estudian en todo el mundo a través del programa de extensión del Whole Word Institute. Una de las cosas que aprendemos juntos es sobre Pentecostés y la comprensión más profunda que obtenemos de él a través de la Biblia hebrea (AT). Esta semana "Shavuot" (Pentecostés) se celebraba en la tradición bíblica como la fiesta de las primicias. Mientras que desde el punto de vista agrícola Pentecostés marca el comienzo de la cosecha de verano, espiritualmente conmemora la recepción de la Torá, la Ley de Dios, o la Palabra. El Levítico 23 ordena al sumo sacerdote cocer dos panes como ofrenda mecida ante el Señor. En la tradición hebrea, esos dos panes simbolizan las tablas de la ley entregadas en el monte Sinaí. Así que, además de ser la fiesta de las primicias, Shavuot es también la fiesta de la Palabra, y la práctica sacerdotal de los panes simboliza la Palabra como pan de vida.

Deuteronomio 26 y 31 instruyen que las primicias deben ser compartidas y celebradas con los levitas, los niños, los huérfanos, los siervos, los extranjeros, las viudas y también extranjeros. En Shavuot es tradicional leer el libro de Rut, ya que en la época de Shavuot, Rut, una gentil, fue injertada en la casa de Israel y pasó a formar parte de la línea real. Piensa en Hechos 2:1-31: ¿quién se reunió en Jerusalén en Shavuot? Se reunió gente de todas las naciones, no sólo judíos sino también gentiles.

Un significado tan rico puede recogerse cuando la luz del Espíritu Santo se derrama sobre TODA la Palabra de Dios. Cuánto necesitan las naciones (todas las lenguas) toda la Biblia para comprender todo el significado de lo que hemos recibido y nuestro papel en el plan de Dios.

Usted ya forma parte de la historia de Shavuot/Pentecostés al dar la Palabra a otros que la necesitan. Reza con nosotros para que haya un mayor derramamiento de la Palabra y un reparto de las primicias en todo el mundo. Y reza por la paz de Jerusalén y por el renacimiento de esta tierra.

En Yeshua,

Dr. David Swarr

Instituto de Lenguas y Traducción Bíblicas
Un programa del Whole Word Institute
Toda la Palabra para el mundo entero.

VÍDEOS Y TESTIMONIOS

Informe anual digital: Fundación para la Multiplicación